Un cartel de farmacia es imprescindible para que su establecimiento pueda ser localizado rápidamente, sobre todo en caso de urgencia. Este tipo de letrero siempre ha sido pionero en el uso de tecnologías que hacen que destaque como reclamo visual, debido a la necesidad de hacerse notar al tratarse de un importante servicio al público. Los últimos modelos recurren a la tecnología LED, de gran eficiencia energética y brillo inigualable, para convertirse en el más potente y efectivo letrero luminoso del momento.
Tipos de cartel de farmacia y eficiencia como reclamo visual
Para señalizar su establecimiento farmacéutico puede recurrir a diferentes tipos de cartel de farmacia. Dependiendo de su capacidad para atraer la atención vamos a clasificarlos de menor capacidad a mayor. En primer lugar encontraríamos el típico letrero que consta de una banderola en la que figura la cruz verde pintada o fabricada en vinilo. Después encontramos el rótulo luminoso de neón, el cual se encuentra en desuso debido a las normativas europeas sobre contaminación por mercurio. Contamos también con los relojes de leds que muestran la temperatura y la hora. Suelen complementar al rótulo tradicional mencionado al principio quedando encastrados en la propia caja del rótulo y formando parte de el. Otro tipo de cartel es la cruz de farmacia de leds. Este es sin duda uno de los tipos más llamativos y efectivos a la hora de llamar la atención. Existen varios tipos según sus capacidades. Los que muestran efectos de encendido, los que además muestran hora y temperatura y los que además, facilitan información en forma de texto, y todo ello en varios colores. Por último encontramos el más novedoso y efectivo letrero: el cartel capaz de emitir animaciones, imágenes, vídeos, logotipos, textos, etc. Se trata realmente de una pantalla de gran tamaño que, colocada en su fachada, le permite mostrar publicidad, información y promociones. Describimos cada tipo en detalle a continuación.
Cartel de farmacia en forma de banderola con vinilo
Sin duda este es el tipo de letrero más sencillo. Este cartel se suele colocar en la fachada de la farmacia a modo de banderola. Los más sobrios cuentan con un vinilo de corte de color verde con la forma de la cruz, la palabra “FARMACIA” y el nombre de la licenciada o licenciado. Esto es suficiente para indicar que en ese lugar podemos encontrar un establecimiento farmacéutico, pero no es lo más adecuado, sobre todo si queremos atraer más clientes y destacar en nuestro entorno. Existen modelos que cuentan con una luz en el interior del cajón. Su función es, cuando se enciende en horas nocturnas, iluminar el cartel desde dentro y hacerlo más visible cuando hay menos luz. Obviamente de día está apagado y si está encendido no es perceptible. No es el tipo de cartel que podemos recomendar.

Uso de los tubos de neón para la fabricación de un cartel de farmacia
El neón es un tipo de gas noble que emite luz al ser excitado eléctricamente. Confinado en un tubo de cristal transparente o traslúcido se convierte en una fuente de luz. Inventado por el francés Georges Claude como lámpara, lo aplicó al sector de la rotulación y a partir de 1923, cuando fabricó las dos primeras unidades, su uso se expandió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad se utiliza cada vez menos y existen carteles de neón que se mantienen debido a su gran valor histórico. También es habitual verlos en alguna farmacia pero suelen estar estropeados debido a la gran fragilidad de los tubos de cristal que los forman. Como reclamo visual son efectivos sólo cuando hay menos luz ambiente y sólo atraen la atención de noche debido a su bajo brillo en comparación con el LED. Actualmente existe una directiva europea que limita el uso de mercurio en este tipo de cartel por lo que existe una fecha límite en la que estará prohibida su fabricación e instalación.
Cartel de farmacia con led
Este tipo de cartel de farmacia tiene forma de cruz y está fabricado con LED de alta luminosidad para exterior. Es una clase de letrero que existe desde hace unos pocos años y los avances en la tecnología LED están consiguiendo una altísima eficiencia energética. Esto les brinda un altísimo brillo haciendo que se convierta en luz un altísimo porcentaje de la energía que consumen. Existen en el mercado una gran variedad de modelos, cambiando en su diseño exterior y en sus capacidades. Los modelos más básicos cuentan con varias orlas de leds que siguen el contorno de la cruz y se encienden de forma alternativa. Este es sin duda el tipo de cartel menos llamativo si lo comparamos con los siguientes en la escala de capacidad de atracción visual. Otros modelos pueden mostrar diferentes juegos de encendido de los led lo que les hace aún más llamativos. Los tipos de cruz de farmacia que muestran la hora y la temperatura mediante dígitos LED tienen otro punto a favor ya que, al ser consultados a menudo por los usuarios, su farmacia se convierte en un lugar siempre presente para ellos. Si quiere ir un paso más allá cuenta con las cruces de leds capaces de reproducir textos introducidos por el usuario. Este tipo de letrero para farmacia cuenta con un programa para PC en castellano que funciona bajo el sistema operativo Windows. A través de él puede enviar a su cruz los textos que desea que muestra. La cruz los recibe vía WiFi, cable TCP/IP o RS232 y los muestra al instante. Gracias a esta capacidad puede informar a sus clientes de promociones y ofertas de sus productos, facilitarles sus horarios de apertura y los días que abrirá de guardia, felicitarle las fiestas a sus vecinos y cualquier otro tipo de información en forma de texto que desee. Según el modelo podrá mostrar efectos y textos en un color, en dos o a todo color.
Vídeo en cartel de farmacia con pantalla led
Este es, sin ningún género de duda, el tipo de cartel de farmacia con el que hemos llegado a la cumbre en cuanto a espectacularidad y a efectividad en lo que se refiere, no sólo a su capacidad como reclamo luminoso, sino como medio publicitario de exterior. Al contar con una pantalla led (de una o dos caras) capaz de reproducir vídeo podrá mostrar no sólo efectos y textos sino también imágenes, animaciones y vídeos. Diseñamos este cartel con el fin de brindarle la oportunidad de contar con su propio medio de comunicación en la fachada de su negocio. Como reclamo visual no tiene precio ya que el dinamismo y el movimiento de los contenidos captan la atención del ojo humano de manera ineludible. Presentar su publicidad e información mediante imágenes y vídeos hace que el mensaje se capte de forma más rápida y efectiva, además de resultar más atractivo y asimilable por el receptor. Disponemos de modelos con forma de banderola, con varios tamaños de pantalla y también fabricamos a medida del espacio disponible en la fachada de su farmacia. Puede descargar ahora nuestro catálogo de productos para farmacias. Encontrará todos nuestros modelos, desde los más sencillos y económicos hasta los más espectaculares y efectivos. Si desea ampliar la información o realizar alguna consulta no dude en contactar con nosotros. Nuestros asesores especializados le atenderán sin compromiso por su parte.
Comentarios